-
Arquitectos: FabrikG
- Área: 426 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Paola López González
-
Proveedores: AutoDesk, Calidra, Cemex, Fierro y Lamina, SAYER, Trimble
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa está ubicada en la cima de una colina del Cabo Este (Laguna Hills), a 9 km de la red de infraestructura más cercana (San José del Cabo) en una comunidad fuera de la red. El perfil horizontal del edificio junto con las paredes de tierra apisonada, combina la casa con el paisaje.
En el lado este, tres volúmenes de tierra apisonada diferentes interactúan entre sí creando áreas comunes al aire libre. La pasarela lleva al visitante a la increíble vista del Mar de Cortez y distribuye las áreas. En el lado izquierdo, dos volúmenes conectados físicamente reciben las principales áreas comunes. La sala de estar, cubierta con un techo abovedado de tejas, abre el espacio al salón exterior y a la cocina a través de un gran arco de tierra apisonada. La amplia cocina se abre a la vista panorámica en el lado este y a un pequeño patio que aporta la naturaleza al aire libre a la casa.
En el ala derecha de la casa, una pasarela de madera genera el acceso y separa los 2 dormitorios principales. En el centro, 2 baños están conectados a un pequeño patio abierto con ducha al aire libre y bañera de hidromasaje. Estos patios también están definidos por muros de piedra locales y crean una atmósfera particular.
Otras tres estructuras comparten las mismas propiedades: el garaje principal; la casa de invitados de tierra apisonada; una pequeña sala abovedada de meditación en el sur, casi invisible entre los árboles; y el estudio de arte del propietario en el noreste.
La materialidad se simplifica en dos técnicas principales: tierra apisonada y mampostería tradicional de piedra local. Los materiales modernos y tradicionales dialogan de manera armoniosa, llevando la arquitectura local a la escena contemporánea.
Las paredes gruesas de tierra tienen muchas ventajas en un clima árido ya que su masa térmica permite la regulación de la temperatura entre el día y la noche; en invierno las paredes mantendrán el calor y durante el verano lo refrescarán, manteniendo las áreas interiores con una temperatura confortable durante todo el año. La apertura de la casa también promueve la ventilación cruzada. Todo el proyecto fue diseñado de acuerdo con los principios de diseño solar pasivo.
Elementos como la madera en ventanas y puertas están hechos con fuentes sostenibles y tratados de forma natural. Se utilizó una técnica japonesa especial en las paredes exteriores de los baños, donde la madera se quema hasta que la superficie se carboniza y luego se recubre con aceite natural.